Convalidado el Real Decreto-Ley de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler.

El último Consejo de Ministros de la legislatura viene con un realdecreto ley de reforma del mercado del alquiler. El nuevo texto incluye prácticamentetodas las medidas del decreto anterior, como el incremento en la duración de los contratos, a lo que se añade que la subida de las rentas anuales queda anclada al IPC o la creación de uníndice de…

Renta 2018: qué gastos se pueden deducir si trabajas desde casa y la vivienda es ganancial

Cada vez es más habitual trabajar desde casa, sobre todo por parte de los autónomos. Aunque sea un colectivo que debe hacer frente a una batería de gastos, la parte positiva es que puede deducirse algunos de estos gastos en el IRPF, como, por ejemplo, los derivados de la propiedad de la vivienda. El problema viene cuando la casa también…

Esta es la duración de los contratos de alquiler tras el rechazo a la reforma del PSOE

La falta de apoyo en el Congreso para reformar el mercado del alquiler ha sido un jarro de agua fría para el Gobierno del PSOE. La no convalidación del Real Decreto-ley 21/2018, de 14 de diciembre, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler en el Congreso de los Diputados significa que no se incorpora al ordenamiento jurídico español…

Reforma del alquiler de viviendas: el Gobierno rompe el equilibrio entre propietario e inquilino.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha presentado en Consejo de Ministros los detalles del  Real Decreto-ley que va a modificar el mercado de viviendas en alquiler. Entre las principales medidas urgentes se encuentra el aumento de los plazos del contrato del alquiler de tres a cinco años, incremento de la prórroga tácita de uno a tres años o el…

Hacienda impondrá una nueva valoración de casas para cobrar el ITP o Sucesiones.

Hacienda, harta de ver anuladas en los Juzgados las comprobaciones de valores que hace a los contribuyentes que han comprado o heredado una vivienda a un precio por debajo de lo que estima, contempla la creación de una nueva valoración de inmuebles que sea la base imponible del ITP y del Impuesto de Sucesiones. Es decir, el valor de referencia…

Todo sobre los gastos hipoteca: cómo reclamar, quién puede hacerlo y qué plazos hay.

Nuevo mazazo judicial a la banca. El Tribunal Supremo ha sentenciado que son los bancos los que deben pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) y no el hipotecado. Y basa su argumento en que el negocio inscribible es la hipoteca y que el único interesado en la elevación a escritura pública y la ulterior inscripción de aquellos negocios…

¿Quién paga la instalación del ascensor a cota cero?: el Supremo dice que todos los vecinos

Artículo escrito por la abogada Helena Pascual, abogada en Versus Estudio Jurídico y autora del blog Entre Códigos y Leyes. La instalación del ascensor en un edificio supone una medida u obra necesaria para garantizar la accesibilidad universal del edificio, tal y como se establece en la modificación en 2013 de Ley de Propiedad Horizontal. Este cambio incluyó nuevos regímenes…

Guía básica para saber dónde pagar el ITP, el impuesto de sucesiones o la plusvalía.

Cada impuesto es un mundo y más si no se sabe si el Estado ha cedido competencias a una autonomía o a un ayuntamiento. Para aclarar dudas sobre dónde liquidar un impuesto, es esencial prestar atención al concepto de residencia habitual (que varía según el impuesto), a las normas de competencia territorial de cada impuesto. Pero, ojo, que el hecho…